lunes, 6 de febrero de 2012

      Cambios de la ficha de protección familiar y sus cambios


 
La Ficha Social es más justa porque permitirá beneficiar a las personas de acuerdo a sus necesidades específicas.
o    Los puntajes se construirán en conjunto con otros ministerios para así poder identificar necesidades específicas, como vivienda, salud, educación, entre otros.
o    Se incorporan preguntas asociadas a gastos de la familia, tales como, luz, agua, alimentación, transporte y estudios; los que deberán ser debidamente acreditados con la documentación correspondiente.
o    Sabemos que las enfermedades catastróficas tienen un fuerte impacto, no solo en las personas afectadas, sino también en los familiares que viven con ellos, por lo tanto, buscamos identificar a estas personas incorporando preguntas relacionadas a enfermedades de alto costo como por ejemplo cáncer, VIH, diabetes, etc.; exigiendo la documentación que certifique estas enfermedades.
o    De igual manera, esta nueva Ficha Social identificará de mejor forma a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como es el caso de los adultos mayores, lo que nos permitirá estar debidamente informados de sus necesidades.

Como se actualiza la ficha de protección social

Desde diciembre y durante todo 2012 las municipalidades del país invitarán de manera gradual a todas las familias que en la actualidad tienen Ficha de Protección Social para re-encuestarlas. Esta invitación se hará por medio de una carta que llegará a su domicilio.
Si usted recibió la carta de invitación debe presentase el día y hora indicada en ella en el                        Departamento de Estratificación Social de su Municipio.
Si usted aun no ha recibido la carta de invitación, deberá esperar hasta que este envío se concrete.
Todos los puntajes de la nueva Ficha Social entrarán en vigencia al mismo tiempo a fines de 2012.
Su puntaje actual de la Ficha de protección Social permanecerá vigente hasta que entre oficialmente en uso la nueva Ficha Social.


 


¿Cuáles son los pasos para obtener mi Nueva Ficha Social?



1.     Recepción de la carta o invitación: Una vez recibida la carta preséntese al municipio para completar el Registro de Residentes con:
§  Su carnet de identidad.
§  La Declaración Jurada Simple de Residentes.
§  Cuentas de luz, agua y gas de su domicilio.
2.     Entrevista en su casa:Una vez completado el Registro de Residentes, se le informará el día y hora en que se efectuará la encuesta de la Ficha Social en su domicilio. En ese momento deberá presentar documentación adicional que acredite la información que usted entrega al encuestador.
3.     Verificación de datos en su municipio:Una vez realizada la entrevista en su casa, usted podrá visitar el municipio para verificar o confirmar los datos que usted reportó al encuestador. Esta visita es voluntaria y podrá ser efectuada en la fecha que el encuestador le informe al momento de terminar la entrevista en su casa.
En caso de haber inconsistencias en sus datos, se contactarán con usted para que asista al municipio.

Mejoras en la Atención Ciudadana

Como parte de las mejoras para evitar demoras y trámites innecesarios, usted puede obtener su Certificado de Puntaje de la Ficha de Protección Social a través de Internet en el sitio: www.fichasocial.cl

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